Soufiane Fallatte
Centralita telefónica VOIP para pymes: rentabilidad para tu empresa
El mundo empresarial y de los negocios vive en un difícil escenario con una profunda competencia, especialmente, si giramos la mirada hacia el entorno de las pymes. Diferenciarse del resto, añadiendo una ventaja competitiva se hace prioritario para que una pyme pueda seguir creciendo. La integración de la tecnología se sitúa como uno de los factores decisivos, siendo la implementación de una centralita telefónica VOIP un paso necesario para una mayor rentabilidad y optimización funcional del negocio.
La comunicación es la base de la construcción de las relaciones derivadas de los distintos procesos de negocio de una organización.
Una comunicación sólida, efectiva y funcional aporta un ambiente corporativo amigable y eficaz para el desarrollo de las distintas actividades de una empresa.
La centralita telefónica VOIP es uno de los recursos fundamentales que responden de un modo preciso a estas necesidades, optimizando la metodología funcional de tu empresa y aumentando la rentabilidad del negocio.
¿Quieres saber cómo? Te contamos todo sobre la importancia de una centralita telefónica VOIP en tu pyme.
¿Qué es una centralita VOIP?
Para comprender realmente cómo una centralita VOIP puede ayudar a tu negocio, primero debes saber de qué se trata.
VOIP significa Voz sobre Protocolo de Internet, por lo tanto estamos hablando de una centralita telefónica muy similar al modelo analógico pero cuyo funcionamiento es través de redes LAN o Internet.
En otras palabras puedes hablar con otros a través de una conexión a Internet en lugar de una línea telefónica tradicional.
La tecnología VOIP integra voz y datos, lo que multiplica su funcionalidad y ventajas.
Con una centralita telefónica virtual se prescinde de un sistema de telecomunicaciones físico.
No es necesaria la implantación de costosos servidores o infraestructuras IT.
Debido a que no hay hardware físico involucrado, nunca has de preocuparte por el mantenimiento, reparaciones o actualizaciones ni de su posterior gestión y mantenimiento, todo se realiza de manera remota.
Por lo general, una centralita VoIP se despliega en servidores remotos tecnológicamente desarrollados para ese fin.
Estos están gestionados por proveedores externos que se ocupan de su correcto funcionamiento y actualización.
La empresa puede crear tantos terminales VoIP (ordenadores, tablets, etc…) desee y conectarse en cualquier momento y lugar.
Por ello, muchas veces toma el nombre de centralita telefónica virtual o en la nube debido a este innovador sistema de comunicación.
Por lo tanto, un mejor acceso y funcionalidades de comunicación y menores costos son suficientes razones para que una pyme introduzca la tecnología VOIP.
Pero ¿Hasta donde pueden llegar los beneficios de la integración de tecnología VoIP en una pyme?
Ventajas de utilizar una centralita VoIP
Ninguna empresa puede perder el tiempo ni el dinero pero, especialmente, las pymes deben de asegurarse de ser lo más eficientes posibles en sus diferentes áreas de trabajo.
Las centralitas virtuales para empresas garantizan una serie de ventajas funcionales que repercuten directamente en la rentabilidad final de una empresa.
Son las siguientes ventajas las que definen este recurso como esencial para un mayor rendimiento:
Menores costos
La configuración inicial y los costos son menores con un sistema VoIP que un sistema telefónico más tradicional.
Sin la necesidad de infraestructuras TI y con el uso de Internet para la comunicación (llamadas de una extensión a otra gratuitas) los costos del uso de la tecnología VoIP se reduce de un modo importante.
Con el uso de una centralita VoIP pagarás por lo que uses. Los proveedores de centralitas virtuales para empresas brindan diferentes planes y opciones a un precio fijo mensual o anual.
Accesibilidad
La accesibilidad es uno de los mayores beneficios de VoIP para las empresas. Una ventaja distintiva que ofrece el servicio VoIP basado en la nube es la capacidad de realizar llamadas desde cualquier lugar.
Tan solo con Internet, por ejemplo, puedes hacer y recibir llamadas para tu negocio. Y cuando no puedas contestar la llamada, puedes dirigir las llamadas a otra persona o recibir correos de voz por correo electrónico… y desde cualquier lugar.
Escalabilidad
La escalabilidad es otra de las muchas ventajas de VoIP que la convierten en una propuesta atractiva para las pymes y empresas en crecimiento.
Como es lógico, cada propietario de un negocio preferirá un sistema telefónico que crezca al ritmo de su empresa, respondiendo a sus necesidades.
Una centralita virtual tiene la capacidad de aumentar sus cualidades y funcionalidades a medida que se necesiten o deseen.
Simplemente con contactar con el proveedor de servicios será suficiente para implementar las nuevas opciones de comunicación.
Movilidad y Portabilidad
De la mano de la comentada accesibilidad podemos añadir dos cualidades más que aporta la tecnología VoIP: Movilidad y Portabilidad.
La centralita telefónica virtual permite la conexión desde cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo que empleados y grupos de trabajo tengan una mayor facilidad y flexibilidad en el trabajo.
Además, un sistema VoIP permite a los empleados mantenerse conectados al sistema telefónico corporativo mientras trabajan de forma remota.
Calidad de la llamada
Las llamadas VoIP tienden a ser nítidas y claras, sin problemas de latencia, retraso o abandono de llamadas, siempre y cuando, se cuente con una buena conexión a Internet.
Amplia funcionalidad
Junto con las llamadas telefónicas, VoIP permite enviar documentos, imágenes y vídeos, todo al mismo tiempo que se entabla una conversación.
Podemos decir que una centralita telefónica VoIP es un sistema que soporta multitarea si ningún problema, mejorando la productividad y rendimiento de los procesos de negocio.
El giro al éxito o al fracaso depende, en muchas ocasiones, de una buena toma de decisiones.
Con las centralitas virtuales para empresas podrás adicionar una importante ventaja competitiva que repercutirá de manera directa en la productividad y rentabilidad de tu pyme.