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Cómo configurar el SPF con Plesk
Una de las características comunes de muchos SPAM es el envío de correo basura usando nombres de dominio reales desde servidores de SPAM. Si usted recibe correo SPAM desde cuentas de correo que sabe que no lo están enviando (suplantación de identidad de uno propio u otros), la política de antispam basada en SPF (Sender Policy Framework) evita estos casos.
Cada e-mail que recibe el servidor es enviado con un nombre de dominio y desde un servidor SMTP. Las reglas indican qué servidores SMTP estan autorizados a enviar correos con ese nombre de dominio. Si el servidor POP verifica que las reglas SPF del dominio no contiene el servidor SMTP del correo que esta recibiendo, entonces rechaza el email.
Para poder realizar la configuración es necesario disponer de acceso administrador a Plesk por lo que es necesario disponer de un servidor virtual o servidor dedicado.
A continuación un ejemplo de configuración del SPF:
Paso 1. Accedemos al Panel de Plesk, si tienes dudas consulta ¿Como acceder al panel de control Plesk?
Paso 2. En el menú de la izquierda seleccione «Herramientas y configuración»
Paso 3. Acceder a Ajustes del servidor de correo.
Paso 4. Abajo se encuentra la configuración a rellenar para la activación de la protección basada en SPF:
Lo primero es activar esta política seleccionando la casilla de Activar SPF para la protección de spam.
Hay que elegir la política a seleccionar en este caso la que se recomienda es «Rechazar correo cuando SPF resuelva a «fail» (denegar). Aunque usted puede optar por otras configuraciones.
La regla local es una regla adicional que complementa a la comprobación SPF de los dominios entrantes.
Como regla local SPF se establece: v = spf1 ~all
Puede obtener más información sobre la regla en la página oficial de openspf.
Otro punto a configurar es la frase que recibirá el emisor por habérsele bloqueado el e-mail, en este ejemplo es: «El servidor ha rechazado su correo por enviarse desde un SMTP no seguro. Contacte con su proveedor. Gracias.»
Aparte de configurar el servidor es necesario realizarlo en cada dominio, por lo que en la plantilla DNS de Plesk (para que se ponga automáticamente en cada nuevo dominio creado) se tiene que añadir a la entrada.
En el caso de que un dominio envíe correos no solo con el SMTP del servidor sino que tenga una configuración específica en algún dispositivo donde use un servidor SMTP diferente al indicado en el puntero MX del dominio deberá ser configurado también dentro del puntero SPF. Para obtener más información visite openspf.org.
Existen muchas maneras diferentes para combatir el spam que llega a los servidores por lo que es altamente recomendable consultar la documentación de Plesk para la configuración antispam en el servidor.
Igualmente, tenga en cuenta que también existen otros sitemas de filtrado complementarios a esta regla con un filtrado antiSPAM Profesional como SPAM EXPERTS.