Soufiane Fallatte
Servidor Virtual Dedicado: Ventajas y Desventajas
Ventajas de un servidor dedicado virtual
La principal ventaja del servidor dedicado virtual es su modularidad. De hecho, cada VPS puede tener su propio sistema operativo. Así, puedes instalar varios servidores virtuales en la misma máquina gracias a un software de virtualización. Sin embargo, estos servidores permanecen completamente aislados unos de otros.
Es posible reiniciar cada VPS de forma independiente. El aislamiento de cada servidor aumenta la protección de tus datos. El servidor dedicado virtual tiene todas las ventajas de un servidor dedicado clásico, pero sin sus limitaciones de hardware. Además, a diferencia de un servidor compartido, te beneficias de todos los recursos del servidor dedicado.
VPS: las desventajas
Si no tienes conocimientos técnicos de administración de servidores, el vhost puede no ser para ti. Sin embargo, puedes añadir un servicio gestionado al vhost, lo que te libera de las tareas de instalación y mantenimiento. Además, con la opción de Plesk, tendrás acceso a un panel de control ergonómico que facilita la gestión del servidor.
Además, el rendimiento de un VPS es inferior al de un servidor dedicado tradicional. En efecto, el acceso a una aplicación virtualizada consume más recursos que el acceso a la misma aplicación en un servidor tradicional.
Cuando un servidor físico dedicado falla, todos los servidores virtuales que contiene se ven afectados. Sin embargo, los sistemas VPS suelen ofrecer redundancia de instalaciones para limitar los riesgos.
Por último, si dudas entre un alojamiento compartido y un servidor dedicado virtual, ten en cuenta que este último puede tener un precio mas elevado.